El director del Indec estuvo en Paraná y detalló cómo será el Censo digital y presencial. En esta nota, enterate de los detalles.
El Censo 2022 se realizará este año y se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea (Censo digital) o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el día del censo.
Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -Indec-, estuvo este lunes en Paraná junto al gobernador Gustavo Bordet para plantear los principales lineamientos del operativo.
En diálogo con el Nueve, recordó que el 16 de marzo comienza el Censo digital. En tanto, el miércoles 18 de mayo las personas censistas visitarán todas las viviendas. Quienes ya hayan completado el formulario online, podrán confirmar con un código sus datos.
"En dos meses la gente va a poder autocompletar el censo. Podrá ingresar a la web de Indec, completar el censo y el día 18 de mayo el censista pasará por su casa y, quien completó lo única que va a tener que hacer es darle un código, responder una pregunta sencilla y el censista pasa a la otra casa", explicó.
Lavagna aclaró que deberán ingresar a la web oficial del Indec. "No va a haber Whatsapp, llamada telefónica o un mail donde uno tenga que completar", remarcó para seguridad de los vecinos.
Sobre el Censo 2022
A diferencia del operativo de 2010, habrá un cuestionario único formado por 61 preguntas: 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población.
El Censo digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8:00. Mientras que el mismo 18 de mayo de 2022 será el Día del Censo, declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022. Para responder las preguntas del cuestionario censal, cada hogar elegirá una persona de referencia que cuente con la información necesaria acerca de quienes lo integran.
¿Qué cambios se introducen en el nuevo cuestionario?
- Sexo e identidad de género: se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).
- Autorreconocimiento indígena u originario: se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.
- Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos: todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.
El Censo no se limita al Día del Censo. Como se trata de la mayor movilización civil del país, se planifican tareas previas.
Dentro de las actividades precensales, se realizaron tres pruebas piloto para evaluar diferentes herramientas: el tipo de censo, la duración de la entrevista, las preguntas del cuestionario censal, la logística, el sistema de monitoreo, la capacitación de la estructura censal, la cartografía, la captura de datos, el diseño conceptual, y la campaña de comunicación, entre otras. A partir de todas estas tareas y decenas de reuniones que se realizan desde 2016 con representantes de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, surge el cuestionario definitivo del Censo 2022, que se encuentra disponible en este enlace.